¿Tesla está fabricando baterías de grafeno?

¿Tesla está fabricando baterías de grafeno?

La popularidad mundial del sedán Model 3 de Tesla también ha sido una buena noticia para los metales de las baterías como el litio , el grafito y el cobalto .
Tesla ha generado mucho interés entre los consumidores con su Model 3, un automóvil de 45000€ que cree que ayudará a que los vehículos eléctricos (EV) estén disponibles para las masas. En la actualidad, el Model 3 es el modelo de EV enchufable más vendido del mundo, según Statista , con ventas de unidades en todo el mundo de más de 300,000 en 2019.
Debido a que los vehículos eléctricos de Tesla funcionan con baterías de iones de litio, se espera que la demanda de litio, junto con el grafito y el cobalto, aumente a medida que Tesla venda más automóviles.

Baterías de grafeno para coches eléctricos
Baterías de grafeno para coches eléctricos

 

Pero algunos inversores todavía se preguntan si las baterías de iones de litio de Tesla pueden eventualmente incluir otro material interesante: una sola capa de alótropo cristalino dentro del carbono conocido como grafeno.
¿Por qué la especulación sobre las baterías de grafeno de Tesla? Una batería se compone de un cátodo y un ánodo, y las baterías de iones de litio suelen contener un ánodo de grafito. Sin embargo, la tecnología del grafeno tiene el potencial de aprovecharse en baterías de litio como electrodo de grafeno.
Aunque ha habido desafíos de confiabilidad con estos materiales de electrodos, el óxido de grafeno reducido, una solución de agua y grafeno, ha mostrado atributos prometedores dentro de las baterías de iones de litio.
Además, cuando se une un óxido metálico al grafeno, las funciones de almacenamiento de energía mejoran notablemente. Los óxidos metálicos se utilizan comúnmente en iluminación, imanes y superconductores, entre otras aplicaciones.

Table could not be displayed.

¿Baterías de grafeno en los coche tesla, es posible?

Ampliamente considerado como el «material maravilloso» del siglo XXI, el grafeno tiene una impresionante lista de características : es un mejor conductor de electricidad que el cobre , impermeable a los gases , 200 veces más fuerte que el acero (pero seis veces más ligero) y casi completamente transparente. Además, sus propiedades pueden alterarse cuando se agregan componentes químicos a su superficie.
Esas cualidades le dan al grafeno aplicaciones aparentemente infinitas, aunque la mayoría aún no están disponibles comercialmente. Pero, ¿podría realmente usarse el grafeno para fabricar mejores baterías de iones de litio? Y si es así, ¿es eso algo que Tesla está persiguiendo? La respuesta corta es «probablemente no», pero hay más en la historia que eso.

Batería de grafeno para Tesla: desafíos y competencia

Como era de esperar, existen obstáculos para comercializar el uso de materiales de grafito en baterías. Por un lado, existen desafíos de densidad que afectan la seguridad y la resistencia de las baterías de litio en los vehículos eléctricos. Los problemas relacionados con la conductividad, que en última instancia pueden degradar la capacidad general de la batería, también persisten.
Ahí es donde está la situación hoy. Si bien una batería de grafeno de Tesla es ciertamente una idea convincente, hasta el momento no ha habido confirmación de que la compañía realmente tenga una en proceso.
Dicho esto, hay otras empresas interesadas en la idea de baterías de grafeno que algún día podrían alimentar los vehículos eléctricos. Por ejemplo, la importante empresa de tecnología Samsung (KRX: 005930 ) está trabajando en una batería de bola de grafeno que podría reducir los tiempos de carga de 45 minutos a 12 minutos. Por supuesto, los inversores están clamando por saber qué tan pronto se podría aplicar este nuevo desarrollo al sector automotriz.

Table could not be displayed. Comparte con tus amigos